Noticias

Perú-Petro: CNPC comenzará a explotar el Lote 58


En noviembre pasado el MEM anunció que el lote incrementaría en 27,7% las reservas de gas del país.

La empresa China National Petroleum Corporation (CNPC Perú SA) inició la fase de explotación de hidrocarburos del Lote 58, informó la empresa estatal Perú-Petro.

La implementación del plan supondría una inversión superior a los US$ 500 millones, puntualizó.

En el Plan Inicial de Desarrollo de CNPC informará sobre aspectos relacionados con la perforación de pozos, construcción de ductos de recolección de gas y las facilidades para la producción del gas natural en dicho lote.

Hoy se vencía el plazo para que la CNPC comunique a Peru - Petro si pasaba de la etapa de exploración del Lote 58 a la de explotación.

POTENCIAL

El Lote 58 posee 3.9 trillones de pies cúbicos (TFC) de recursos contingentes de gas en categoría 2C (que señalan la probabilidad de existencia en una escala del 1 al 3) en los yacimientos Urubamba, Picha, Taini y Paratori, ubicados en la selva sur de Cusco.

Así lo reportó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a fines de noviembre pasado, que estimó que el lote incrementa en 27.7% las reservas probadas de gas del país. Entonces, el MEM precisó que los recursos del Lote 58 suponen el 40% del Lote 88 conocido como Camisea.

Luis Fernández, socio director de Gas Energy Latam, estima que la empresa apostaría inicialmente por extraer los líquidos existentes en el lote, en lugar del gas.

“Lo natural es que el gas de ese lote termine en una planta de exportación al final del gasoducto sur peruano. Este sería un desarrollo ideal para el lote y el país. Para esto hay que negociar: tiene que haber gasoducto y una tarifa competitiva de transporte”, analizó.

Sin embargo, resaltó el dilema político y social que plantea hoy la propuesta de exportación. "Volver a hablar de exportación de gas en este país es difícil, cuando no terminamos de cumplir con lo que se ofrece a nivel local”, dijo.

CÓMO APROVECHAR EL GAS

En ese sentido, explicó que para que transformar el gas la empresa CNPC podría aprovechar la Planta de Separación Malvinas, para lo cual debería llegar a un acuerdo con la compañía Pluspetrol para ampliar su capacidad. Esta planta puede procesar 1.800 millones de pies cúbicos de gas húmedo y 1.620 millones de pies cúbicos de gas secos, apuntó Fernández. Del Lote 58 se podrían extraer entre 400 millones y 500 millones de pies cúbicos de gas por día.

También podría invertir en una nueva planta de procesamiento.

“Como siempre estos son pasos que se dan para poner en valor el lote, pero se necesita de decisiones política para avanzar a otra velocidad”, opinó.

Fuente: El Comercio