Noticias

Gobierno espera licitar proyecto Michiquillay en Cajamarca este año


El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que el Gobierno espera reactivar el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) este año, así como otros yacimientos metálicos situados en el interior del país.

“Esperamos que hayan noticias en algunos proyectos mineros para el 2017. Sobre el proyecto Michiquillay, ProInversión espera tener noticias favorables para este año”, manifestó.

Cabe recordar que según el reporte de enero de la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), unos 27,575 millones de dólares totalizan la cartera de inversión de proyectos mineros ubicados en las regiones del sur del Perú.

28 proyectos mineros en el sur
De esta manera, en esta zona del país existen 28 proyectos mineros distribuidos en Moquegua, Arequipa, Ica, Tacna, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cusco, donde los minerales predominantes son el cobre, el oro y la plata.

Apurímac es la que mayor inversión capta con 9,713 millones de dólares en seis proyectos, siendo el más emblemático Haquira con 2,800 millones, el cual está en etapa de exploración.

La segunda región con mayor inversión esperada es Moquegua con 6,175 millones de dólares acumulados en tres proyectos. El más grande es Quellaveco con 5,000 millones de dólares, cuyo inicio de operaciones está estimado para enero del 2019.

Le sigue Arequipa, donde hay cinco proyectos que totalizan 4,962 millones de dólares de inversión estimada. En esta región destacan Pampa de Pongo (1,500 millones) y Tía María (1,400 millones).

En Ica se espera una inversión de 2,483 millones de dólares en tres proyectos, que incluye la ampliación de Marcona, donde se invertirá 1,500 millones.

Asimismo, Puno (1,380 millones de dólares) tiene cinco proyectos mineros y Tacna tiene en cartera la ampliación de Toquepala con una inversión de 1,200 millones.

También en el Cusco se contemplan cuatro proyectos por 956 millones de dólares y en Huancavelica se tiene la mina de Pukaqaqa por 706 millones.

Fuente: Andina