Noticias Internacionales

Peñoles invertirá USD1.100 millones en México este año


Peñoles invertirá USD1.100 millones en México este año

Industrias Peñoles tiene programada una inversión de USD 1.100 millones para este año en México, con los que buscan consolidar e incrementar la producción de metales.

En entrevista, Fernando Alanís, director general de la firma, informó que para el 2017 la compañía tiene varios proyectos, “algunos todavía están por consolidarse”, pero que en el caso de Guerrero ya iniciaron los trabajos en la mina “Rey de Plata”, en el municipio de Teloloapan.

“Es una inversión de casi USD 450 millones y ya está la construcción avanzando y esperamos que a finales del año entre en operación, pues se trata de una mina a la que denominamos polimetálica (se extrae plomo, oro, plata zinc y cobre) y va a tener una capacidad de 4.500 toneladas al día de producción”.

Asimismo, hay un proyecto adicional que se está construyendo, “se trata de una ampliación metalúrgica en Torreón en la planta de zinc; son 120.000 toneladas más de metal, lo que permitirá incrementar en 50% la capacidad actual de zinc. Esa expansión entra en operación a principios del próximo año, y la inversión que tenemos destinada es de USD 350 millones, y ahora se encuentra en su fase más importante”.

Entrevistado en el marco de la Asamblea por el VII Aniversario del Sindicato Minero Metalúrgico “El Frente”, expuso que la relación con el Sindicato ha permitido avanzar en los proyectos de inversión e hizo un llamado a seguir trabajando como hasta ahora.

“Tenemos varios proyectos a futuro. Este año andamos en una inversión arriba de USD 1.100 millones, pero contemplamos que habrá otros proyectos de igual importancia como los que se realizarán para la optimización e incremento de las capacidades de las plantas de Velardeña, en Durango; y la mina Sabinas, en Sombrerete, Zacatecas”, precisó.

“Ahora que está en proceso la ampliación metalúrgica en Torreón, se han generado cerca de 1.000 empleos, pero una vez que entre en operaciones la planta se espera generar alrededor de 70 empleos más, pues es una mina con alta tecnología; son plantas prácticamente automatizadas”, detalló.

En tanto, la mina “Rey de Plata” también es una fuente de generación de empleo, pues para la primera etapa se generaron alrededor de 1,500 empleos y “una vez que entre en operación el número de empleos permanentes serán similares”.

Impacto de combustible. Aun cuando el precio de los combustibles no afecta de manera directa a la industria de la minería, como tampoco las decisiones que se han tomado desde el gobierno de Estados Unidos, el funcionario admite que “la transportación de producto se da principalmente en camiones, mismos que sí han tenido impacto por el precio del diesel, lo que ha llevado a la empresa a iniciar negociaciones con los proveedores. No sabemos la afectación, pero calculamos que sea cercana al 16% que tenga en las cuotas”.

Confianza ?en México

Los proyectos más importantes a los que Peñoles destinará la inversión de USD 1.100 millones son:

- Mina “El Rey”. Inversión de u$s 450 M, generará 1.500 empleos permanentes y 1.500 eventuales.

- Ampliación Metalúrgica en su planta de zinc Torreón. Generará 70 empleos permanentes y 1.000 eventuales.

- Otros proyectos en la mina Velardeña y en la misa Sabinas.

Fuente: El Economista