Lima - Perú, Miercoles, 22 de Octubre de 2014

Buscar en:   Noticias    Licitaciones    Eventos

NOVEDADES

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS RETROEXCAVADORAS



Una retroexcavadora es un término usado frecuentemente para referirse a una cargadora retroexcavadora, pero realmente se trata solamente del brazo y el cucharón utilizados para excavar material, dirigiéndolo hacia la parte posterior de la máquina. También se conoce comúnmente como agente posterior o agente trasero.

La tecnología de la retroexcavadora comenzó en 1835 con la invención de la “draga de pala,” que podía excavar el suelo y la roca dura, y después cargar el material resultante en carros. Era una máquina propulsada a vapor y montada en carriles para su movilidad. Las vías del carril fueron ubicadas eventualmente en minas y grandes proyectos de excavación para poder hacer uso de esta nueva máquina. Sin embargo, la draga de pala era una máquina extremadamente grande y con un movimiento limitado; así la retroexcavadora se convirtió en su descendiente más pequeño y más versátil.

Desde principios del siglo XX hasta los años 50, la retroexcavadora fue incapaz de operar en proyectos más pequeños debido a su tamaño; es por ello que muchos de estos trabajos fueron realizados con tractores agrícolas.
A fines de los 50 el desarrollo residencial se encontraba en auge y la construcción de casas requirió de una máquina más pequeña y capaz de funcionar en espacios más apretados, lo que estimuló los cambios en el diseño de la retroexcavadora.

En 1957 el ingeniero Elton Long llevó al siguiente nivel la versatilidad de la retroexcavadora montando un cargador al lado opuesto de la máquina: la cargadora retroexcavadora había nacido.

Modo de trabajo y características
El brazo y el cucharón de la retroexcavadora son operados hidráulicamente; esto significa que tiene líneas hidráulicas, una reserva de fluido hidráulico, una bomba, y una serie de pistones.

¿Cómo opera esta máquina?: la bomba ejerce presión sobre el fluido hidráulico que es liberado dentro del pistón; el pistón se expande para levantar y pivotar el brazo, y presiona el cucharón hacia adentro y afuera de la tierra. Moviendo una válvula, el fluido fluye desde el pistón nuevamente hacia dentro de la reserva, descendiendo al brazo.
Algunas de sus características son:
•Transmisión Powershift estándar. Las transmisiones Powershift son mucho más robustas, no usan sistemas de embragues, son durables y son fáciles de operar ya que trabajan de manera similar que las sincronizadas. Estas transmisiones, características de equipos más grandes, ofrecen mayor aceleración y velocidad, así como mejor capacidad para superar planos inclinados. En algunas marcas esta transmisión es opcional, en otras no está disponible.
•Motores de alto desempeño, excelente torque a bajas revoluciones y consumo de combustible reducido. Adicionalmente, ya existen retroexcavadoras con motores con certificación de emisiones nivel Tier 3 y próximamente con Tier 4.
•Monitor de diagnósticos a bordo que facilita la detección de fallas.
•Partes electrónicas de estado sólido, mucho más robustas y duraderas, además de eliminar numerosos relays y conectores.
•Versiones 4x4 con diferencial de patinaje limitado (limited slip), que bloquea automáticamente el eje delantero en caso de pérdida de tracción.
•Gran robustez de construcción, estructuras sólidas y resistentes a los impactos soldadas mediante robots automatizados, con pasadores grandes y bocinas reemplazables, que garantizan que las retroexcavadoras no se “aflojarán” con el trabajo duro.
•Existen versiones Total Machine Control (TMC) que añade sistemas hidráulicos sensibles a la carga con compensación de presión y controles mediante joysticks electro-hidráulicos para una operación muy suave y controlada. El uso de la electrónica otorga otros beneficios tales como controles más finos, auto-idle (que regresa el motor al mínimo si no se operan los joysticks, ahorrando combustible), varias formas de trabajo hidráulico (rápido, medio y lento) para adaptarse diferentes escenarios, etc.
•Existen diferentes versiones porta-herramientas o Tool Carrier, las que tienen un acople rápido, con brazos delanteros de diseño paralelo, especialmente adaptados para trabajar con horquillas de montacargas.

Cabina espaciosa, cómoda y segura
La cabina es amplia, cómoda y silenciosa; los controles e instrumentos han sido diseñados ergonómicamente ya que facilitan la operación del equipo: el pedestal de dirección es ajustable para adaptarse a todos los operadores; las amplias ventanas brindan una visión panorámica; además los sistemas separados de calefacción y el aire acondicionado ofrecen excelentes condiciones de comodidad al operador.
El amplio ambiente de trabajo proporciona más espacio para las piernas. Las áreas de almacenamiento y los posavasos integrados están diseñados para proporcionar comodidad al operador.
El nuevo diseño ergonómico tipo automóvil de la estación mejora el ambiente de trabajo del operador: el angosto tablero delantero proporciona excelente visibilidad hacia el cucharón delantero; los controles de la máquina y los interruptores están ubicados al nivel del operador; los controles de traba de la pluma y del estabilizador son de fácil acceso, exigen poco esfuerzo y proporcionan modulación precisa, mientras que los indicadores de esfera del tablero blanco son fáciles de leer.

¿Cómo seleccionar una retroexcavadora?
Hay una serie de elementos que son necesarios considerar cuando una compañía decide la compra de una retroexcavadora. En primer lugar, el comprador tendrá que considerar el ahorro de combustible que ofrece la máquina. Seamos realistas: con el aumento del costo de combustible es importante que uno invierta en una retroexcavadora que trabaja duro por poco, ya que una retroexcavadora necesita combustible en cualquier obra de construcción o minera.

Las retroexcavadoras suelen entrar en un lote de terreno áspero y difícil. Aquí, las llantas juegan un papel muy importante ya que éstas continuamente se reemplazan. Se aconseja que una empresa invierta en los neumáticos más caros y duraderos a fin de que la retroexcavadora tenga menos cambios de llantas o que éstos se hagan con menor frecuencia. Una buena idea es conversar con un distribuidor de llantas para conocer las diferentes opciones de neumáticos existentes en el mercado.
En las retroexcavadoras el tamaño y los modelos existentes varían, y un comprador tendrá que considerar el tamaño que se adapte a sus necesidades, no sólo a las inmediatas sino que el comprador tendrá que pensar qué tipo de trabajo deberá cumplir este equipo en el futuro.

Una retroexcavadora es una inversión considerable y el comprador tendrá que hacer todo lo posible para extender la longevidad de su inversión. Para ello debe tener en cuenta sus dimensiones, versatilidad y fácil manejo a la hora de cavar: la mayoría de retroexcavadoras pueden cavar hasta 10 ft en la tierra, pero los equipos más grandes pueden hasta 16 ft.
Otra información a considerar son los martillos hidráulicos, usados frecuentemente como accesorios de trabajo de las retroexcavadoras. Si el trabajo principal de la retroexcavadora implicará ruptura de asfalto y su eliminación o si debe cavar grandes hoyos, sería conveniente conocer el desempeño de la máquina en este tipo de trabajo.

Herramientas
Las herramientas diseñadas para las retroexcavadoras amplían la versatilidad de las máquinas. Fabricadas para rendir y durar, estas herramientas proporcionan alta productividad y excelente valor, como los cucharones y las horquillas. Los cucharones vienen en diseños especiales para roca o coral, y tienen un perfil lateral con un borde festoneado, similar al de un cucharón de excavadora, que permite realizar un llenado adecuado, además de brindar una gran capacidad de sujección.
Los cucharones vienen en distintos modelos según el uso que se les dará:
•Cucharón de servicio estándar. Se usa en materiales fáciles de penetrar, de bajo impacto y moderadamente abrasivos.
•Cucharón de servicio pesado. Se usa para una gran variedad de condiciones de suelos, tales como suelos parcialmente rocosos y material firme en estado natural.
•Cucharón de alta capacidad. Tienen la misma construcción durable de los cucharones de servicio pesado para materiales resistentes aunque tiene un radio de plegado mayor para proporcionar más capacidad al cucharón. El ángulo del portadiente proporciona mayor rendimiento.
•Cucharones de servicio pesado para roca. Diseñados específicamente para trabajar en condiciones rocosas difíciles, permiten excavar en granito, caliche y suelos rocosos.
•Cucharón para coral. Ofrece la mayor fuerza de desconexión y un radio de plegado corto para despedazar el coral.
•Cucharón para excavación de suelos. Este cucharón de alta capacidad para servicio pesado optimiza el rendimiento de excavación en diversas condiciones de terreno. Con un mayor ángulo de corrimiento del adaptador de diente y nuevas puntas de diente, no sólo se aumenta la productividad sino que se prolonga la vida útil de las puntas de diente en condiciones rocosas.

Medidas preventivas para el uso de las retroexcavadoras
•Verificar que la retroexcavadora cuente con luces y alarma de retroceso, torreta, y espejos laterales y frontales.
•No abandonar la máquina sin antes haber apoyado sobre el suelo el cucharón frontal y/o trasero; accionar el sistema de frenado, poner la palanca de velocidades en punto muerto y quitar las llaves de encendido.
•Al finalizar el trabajo se debe estacionar la retroexcavadora sobre un terreno nivelado.
•Cuando se tenga que circular y /o transportar se deben mantener bloqueados los estabilizadores, y los cucharones frontal y trasero.
•Cuando se sube por una pendiente se deben mantener abajo los cucharones frontal y trasero.
•Delimitar y señalizar el área de trabajo, así como vigilar que no haya nadie trabajando cerca de de la misma.
•Colocar señalamientos y apoyarse con banderines al transitar por caminos viales.


BOLETIN
Suscribase Gratis a nuestro Boletín

VER Ultimo Boletin
publicado Nro. 319
HOME - ¿QUIENES SOMOS? - REVISTA - GUIA MINERA -SUSCRIPCIONES - PUBLICIDAD - VIDEOS - ACTUALIDAD - LIBRO DE RECLAMACIONES
EVENTOS - NOTICIAS -INTERNACIONALES - INFORMES TECNICOS - NORMAS LEGALES - LICITACIONES - NOVEDADES - CONTACTO
Tambien estamos en:
            
TecnologiaMinera.com es un producto de Casa Editorial Pull Creativo S.R.L.
Copyright@2001-2009 Todos los derechos reservados
Jr. Lloque Yupanqui 836 - Jesus Maria - Lima - Perú
Central Telefónica: 424-5000