Lima - Perú, Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Buscar en:   Noticias    Licitaciones    Eventos

NOVEDADES

REFUGIOS MINEROS



Estas unidades son de suma importancia al momento de un derrumbe de rocas, fuga de gases tóxicos, incendios y explosiones imprevistas al interior de los frentes de trabajo minero. Y es que ante uno de estos acontecimientos, los refugios, que son unidades construidas en base a estructuras metálicas, brindan resguardo y una atmósfera saludable a los mineros; esto debido a que cuentan con cámaras o módulos capaces de brindar aire respirable y eliminar gases dañinos.

Con capacidades variables que van desde 4 a 30 personas en el caso de los portátiles – porque hay refugios fijos con capacidad para más de 50 personas - , estas unidades vitales permiten aislar a los mineros de situaciones que alteren la calidad del aire o las condiciones de permanencia, refugiándolos en una ambiente seguro que garantizará su sobrevivencia por un periodo mínimo de 48 horas, tiempo en el que las cuadrillas de rescate podrían llegar a la ubicación del refugio.

Estructuralmente proyectados para que puedan soportar grandes presiones e impactos de rocas de más de 2 toneladas caídas desde 3 metros de altura, las estaciones de refugio cuentan con un sistema de abastecimiento y purificación de aire, iluminación artificial de bajo consumo, asientos laterales, puerta de escape y una mirilla circular de vidrio reforzado para observar lo que sucede dentro y fuera de la cámara. Asimismo, y de acuerdo al diseño del fabricante, estos refugios pueden incluir una cámara web que funciona a través de una fibra óptica para monitorear lo que acontece en el interior de la unidad, tener un baño químico con cortina o uno ubicado en una cámara separada del ambiente principal, dispositivos para la comunicación e incluso juego de naipes, block de apuntes, reloj y un temporizador.

Provistas como un modulo totalmente auto contenido con funcionamiento interno completo, estos refugios, según los parámetros de su constructor, pueden cumplir con el código NEC, la legislación MSHA CFR30, la Canadian Standards Association (Asociación de Normas de Canadá), las pautas de Cámara de Refugio de Australia occidental, la certificación CE de las normas europeas, las ordenanzas de ‘Refuge Chambers in Underground Metalliferous Mines 2005’ (Cámaras de refugio en Minería Metalíferas Subterráneas 2005) del gobierno de Australia occidental, las normas C.S.A. y la Ontario OHSAR 1990.

Estructura

Para soportar grandes impactos, los refugios mineros portátiles han pasado por un singular sistema de construcción, el cual ha dispuesto su armado en base a estructuras de acero laminado de gran resistencia a golpes y a las inclemencias del terreno. Con cualidades ignífugas, el acero dispuesto en sus paredes está conforme a las normas internacionales ASTM, su armazón principal se encuentra soportado con perfiles también de acero y el espesor de sus paredes varía según la compañía proveedora que los construya. Sus muros exteriores pueden ser de 10 milímetros, de los cuales 5 milímetros son la capa externa, 2.5 milímetros son una pared aislante ignífuga y finalmente una pared interna de 2.5 milímetros. Y también pueden tener paredes y tejados de secciones comprimidas de placas de acero de ¼ de pulgada y un recubrimiento de soporte de refuerzo de 4 x 2 pulgadas.

Para su fácil localización, estos refugios cuentan también con señalización externa reflectiva, luces de emergencia amarilla, roja y verde, y sirenas para indicar la posición de la unidad. La disposición de una luz verde en su parte externa obedece a que éste color es último color que el ojo humano puede observar cuando está en medio de un área nublosa, con partículas o un escenario con humareda en caso de explosión o derrumbe.

Además cuentan con un techo abovedado que le brinda una inmejorable resistencia mecánica a la caída de rocas y desvío de materiales sólidos, aparte de evitar la acumulación de aguas sulfatadas o elementos corrosivos.

La base de estas unidades cuentan con ranuras para horquillas elevadoras, armellas de elevación localizadas en las 4 esquinas externas y en el centro de la viga superior, patines de metal para su traslado y conectores de acero de enganche para el traslado por arrastre, tiro o levante.

Cámaras

Capaces de proveer presión positiva, de tal modo que el aire salga mas no ingrese, las cámaras de los refugios están conectadas a una línea de alimentación de energía externa, la cual carga un conjunto de baterías que ante el corte del suministro eléctrico – por caída de rocas – le dan independencia a la unidad; cuenta, además, con una puerta con un sello de caucho empujado por compresión; almacenamiento bajo los asientos; equipo de primeros auxilios; manual de inspección y mantenimiento; instrucciones operacionales de pro impacto; bandejas de químicos; señalización interna operacional y de seguridad; sensores de movimiento para el encendido automático de las luces interiores y una camilla de transporte con correas de sujeción y frazada. Asimismo cuenta con un sistema completo de alimentación de aire comprimido desde la red de la mina; filtros contra partículas sólidas, líquidas y con contenido de aceite, de igual manera incorpora silenciador para un máximo de 72dba a un metro de distancia; oxígeno comprimido con manómetro indicador de presión y rotámetro para regulación de caudal; también un instrumento detector de gases con sensor IR para medición de dióxido de carbono (CO2) y sensores electroquímicos para detección de monóxido de carbono (CO) y oxígeno (O2).

Para disminuir la temperatura que se irá incrementando en el tiempo de permanencia debido a la reacción química producida por la reducción del CO2 en la unidad purificadora de aire, y aquella generada por el propio metabolismo de los ocupantes, el refugio tiene un sistema de acondicionamiento de aire que cuenta con la posibilidad de condensar la humedad que se producirá por la reacción química en la reducción de CO2 y drenarla hacia el exterior o hacia algún contenedor de agua.

Unidad purificadora de aire

En la cámara también está dispuesta la unidad purificadora de aire, que es la que asegura la supervivencia de los mineros dentro del refugio. Ésta es un pequeño laboratorio que a través de determinados procesos se encarga de remediar la concentración de los gases que se generan por el metabolismo propio de la persona, y es que cuando una persona exhala - hace el intercambio gaseoso - expulsa 4% de dióxido de carbono CO2, el cual, a medida que pasan las horas, puede ir acumulándose de tal modo que tiene que ser absorbido o eliminado por esta unidad de purificación, la cual la absorbe a través de una cal sodada. Esta unidad purificadora también tiene herramientas absorber el monóxido de carbono (CO).

Refugios mineros fijos o estacionarios

Construidos para albergar a más de 50 personas, los refugios mineros fijos son concavidades en la roca de la mina, éstas deben tener puertas selladas y estar impermeabilizadas para evitar el ingreso de gases. Además deben tener una gran unidad de purificación de aire debido a la considerable cantidad de personas que pueden ingresar en este refugio. En esta unidad el sistema de purificación de aire funciona igual que en los refugios portátiles, pero las mezclas de los químicos varía por la mayor concentración de CO2 y CO.

Consideraciones

•Las estaciones de refugio sean móviles o estacionarias, deben permitir ser selladas lo más herméticamente posible impidiendo el ingreso de gases tóxicos a su interior, y para ello se puede utilizar un sistema adicional de presión positiva que introduzca aire comprimido desde una fuente propia de cilindros acumuladores o bien desde la red de aire industrial de la mina. De ser esto último se debe asegurar que el aire sea respirable libre de contaminantes sólidos o líquidos y libre de contenido de aceite.

•Las estaciones de refugio deben permitir ser abiertas indistintamente y en cualquier momento desde cualquier lado de las puertas de acceso. Se debe evitar cerrar las puertas con aldabas o cierres. En caso de mantener la estación de refugio cerrada con candado u otro tipo de cierre mientras no está en operación, se debe utilizar un sistema que permita lograr un acceso rápido a su interior.

•Las raciones alimenticias deben ser deshidratadas, de tal manera que los ocupantes metabolices menos.

•Los refugios de ser chequeadas periódicamente mediante una lista de chequeo que asegure la existencia y estado de todos sus componentes. Se debe poner especial atención en verificar el funcionamiento del sistema purificador o alimentador de aire, estado y funcionamiento del sistema eléctrico del refugio, fecha de vencimiento de las raciones de emergencia y operatividad del sistema de iluminación de emergencia.

•La eficiencia del sistema de purificación de aire y la generación de temperatura y humedad dentro de la estación de refugio se verá influida notoriamente por el ritmo metabólico de los ocupantes. Este ritmo metabólico debe ser reducido lo más posible mediante la inactividad y reposo total de los usuarios. Con esto se reduce la generación de CO2, el aumento de temperatura y el consumo de oxígeno ambiental.

•La iluminación utilizada en las estaciones de refugio debe simular la luz día manteniendo un ambiente claro y limpio al interior de la estación. Las indicaciones e información de operación y funcionamiento de los distintos dispositivos instalados en la estación de refugio deben ser claras, sencillas, directas y visibles.

•Cada vez que un refugio móvil es reubicado en la mina, trasladado de lugar o halla sufrido golpes por contacto o caída de rocas, debe ser chequeado en relación a la hermeticidad y sello.

•La ubicación del refugio debe considerar rutas principales o de tránsito, a una distancia que no exceda de 15’ a 30’ caminando desde el lugar de trabajo o una distancia que no exceda del 50% del tiempo nominal del autorrescatador de circuito cerrado considerando una velocidad de desplazamiento de entre 2 a 3 km por hora, a una distancia de 60 metros mínimo de talleres mecánicos o almacén de combustible o explosivos, a 15 metros mínimos de transformadores eléctricos, lugares que garanticen ingreso rápido de brigadas y de roca firme y soportada.



Detalles del intercambio gaseoso al momento de la respiración

?Una persona en estado de reposo respirará a un flujo respiratorio de unos 7 a 15 LPM con un ritmo metabólico de 115 Watts aproximadamente.
?Una persona en estado de trabajo moderado equivalente a 180 Watts aproximados, respirará a un flujo de entre 20 a 30 LPM.
?Un ritmo metabólico de 350 Watts representa un consumo de oxígeno de 1 LPM equivalente a un flujo respiratorio de 45 LPM aproximadamente.
?La frecuencia respiratoria normal de una persona en condiciones de trabajo moderado es de aproximadamente 15 respiraciones por minuto.
?El volumen aproximado de cada respiración normal es de 2 litros.
?El tiempo utilizado en la inhalación dentro del periodo total de la respiración normal en condiciones de trabajo moderado es de aproximadamente 30%.
?Un sistema de línea de aire de flujo continuo debe entregar un caudal a lo menos tres veces mayor que el requerido en un sistema de flujo a demanda.


BOLETIN
Suscribase Gratis a nuestro Boletín

VER Ultimo Boletin
publicado Nro. 319
HOME - ¿QUIENES SOMOS? - REVISTA - GUIA MINERA -SUSCRIPCIONES - PUBLICIDAD - VIDEOS - ACTUALIDAD - LIBRO DE RECLAMACIONES
EVENTOS - NOTICIAS -INTERNACIONALES - INFORMES TECNICOS - NORMAS LEGALES - LICITACIONES - NOVEDADES - CONTACTO
Tambien estamos en:
            
TecnologiaMinera.com es un producto de Casa Editorial Pull Creativo S.R.L.
Copyright@2001-2009 Todos los derechos reservados
Jr. Lloque Yupanqui 836 - Jesus Maria - Lima - Perú
Central Telefónica: 424-5000