Lima - Perú, Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Buscar en:   Noticias    Licitaciones    Eventos

NOVEDADES

BOMBAS SUMERGIBLES PARA LODOS



En los trabajos mineros el drenaje de las concentraciones lodosas es bastante importante, pues permite que los canales de circulación no se congestionen y, por lo tanto, la expulsión de estos materiales evite alguna intempestiva parada de las labores de explotación.

Diseñadas para resolver problemas concretos de bombeo de lodos de alta densidad, las bombas sumergibles para lodo representan una solución económica que ofrece una fiabilidad verdadera, pues la eliminación de materiales abrasivos supone un trabajo demasiado duro para los equipos convencionales.

Más robustas, más compactas y diseñadas específicamente para sumergirse y evacuar sólidos, estas bombas tienen componentes que serán sometidos a desgastes severos, sin embargo la tecnología aplicada en su fabricación permite que estas máquinas superen tales inconvenientes.

Ventajas
Las bombas de lodo de tipo sumergible ofrecen muchas ventajas frente a las bombas para instalación en seco o las bombas horizontales, pues al funcionar directamente dentro de los lodos no requieren de una superestructura de soporte, por lo tanto ocupan menos espacio y los costes de instalación se reducen significativamente. Además, al no estar empotradas en ninguna estructura, fácilmente pueden ser transportadas a los distintos puntos de la concentración lodosa, con lo cual el trabajo se hace más sencillo.

Una vez instaladas las bombas casi no requieren supervisión, pues no existen conexiones descubiertas entre el motor y la voluta, y su adecuado uso permite que se requiera de menos mantenimiento, lo que se traduce en bajos costos de operación.

Así, por lógica, una bomba sumergible para lodo está completamente protegida de las inundaciones o filtraciones, y una vez sumergida su potencia y performance aseguran un adecuado trabajo. Además trabajan de forma no muy ruidosa, e incluso algunas pueden sumergirse hasta 50 m.

Otra ventaja es que no se va tener problemas con la necesidad de una succión negativa, pues el equipo siempre va a estar sumergido en el agua, lo cual garantiza una succión positiva.

Detalles
Por ser aplicadas en trabajos muy rudos, estas bombas deben contar con revestimientos poderosos, elementos resistentes a la abrasión y corrosión, y ser completamente seguras al momento de sumergirse, pues los líquidos no tienen que entrar en contacto con las partes eléctricas del motor.

Entre otras aplicaciones, estos equipos también pueden servir para el transporte de relaves y el repulpeo, que es recuperar un relave antiguo sedimentado.

En cuanto al tamaño estás pueden ser de 40 cm o hasta de 3 m de alto y, dependiendo de su aplicación, las bombas sumergibles para lodo pueden llegar a pesar hasta una tonelada.

Agitador de lodos
Al bombear lodos uno se puede encontrar con distintas variedades de este material, por lo tanto este equipo cuenta con un agitador de lodos, que es un eje con una hélice, con el objetivo de agitar los sedimentos e impedir la acumulación de sólidos en el suelo del pozo. De ese modo, al bombear lodos más gruesos como la arena, un agitador montado en la bomba garantiza la máxima resuspensión de las partículas sedimentadas, vuelve la mezcla más homogénea y permite transportar el fluido de manera menos turbulenta.

Mezclador para montaje lateral
Ideado para facilitar las labores en los trabajos sumamente difíciles como bombeo en pozos grandes con partículas pesadas y gruesas, considerando además la necesidad de formar lodos homogéneos. Estos equipos también cuentan con un mezclador para montaje lateral, el cual funciona en combinación con el agitador de la bomba, de tal modo que ambos impiden la acumulación de sedimentos.

Materiales resistentes
Debido a las condiciones de trabajo y al constante contacto con materiales abrasivos y el agua, las bombas sumergibles para lodo están construidas con una combinación de hierro fundido con alta aleación de cromo, lo cual le da dureza al impulsor y a la voluta. Las otras partes, como la chaqueta, son de acero al carbono, y cuenta con sellos de carburo de tungsteno, que es un material resistente a la abrasión y la corrosión. Según la empresa proveedora, este equipo puedes estar hecho de alguno de los metales mencionados, e incluso algunas pueden estar hechas de CD4MCU, que es un material casi tan duro como el hierro al cromo y tan resistente a un ph bajo como el acero inoxidable.

Motor y dispositivos de advertencia
Estas bombas están dotadas de un motor eléctrico de clase H o clase F, y están provistas de sensores o termocontactos en algunas partes críticas para la detección de temperatura las cuales, al calentarse, automáticamente apagan el equipo. Asimismo, cuentan con sensores de humedad que alertan el ingreso de fluidos al superar el límite permisible; es decir, que al instante que éstas se activan y descubren el inconveniente no solo paralizan el equipo sino que en el tablero una luz encendida indican cuál fue el desperfecto: ingreso de agua al motor o calentamiento.

Refrigeración interna
Un sistema de refrigeración interna permite – si es que así se desea – que la bomba no siempre esté sumergida para que de ese modo se refrigere. Además, con este sistema el equipo podrá seguir bombeando desde la parte superior de la concentración, tan solo con la voluta debajo del lodo – a medio metro de sumergida –, y así impedir la acumulación de sedimentos en el pozo.

Grandes pasos
Dado que las bombas de lodo puede bombear concentraciones sólidas de hasta 60%, y por lo tanto enfrentarse a distintos tamaño, éstas tienen grandes pasos que facilitan un bombeo eficiente, incluso cuando pasan partículas en bloque o grandes piezas de materias extrañas a través de la bomba.

Cuidados
Pese a ser compactas, trabajar en condiciones difíciles y mostrar sobresaliente performance, las bombas de lodo también precisan de adecuados cuidado y revisiones preventivas. Dentro de los puntos que hay que atender se encuentra el adecuado uso en obra. Es decir que, antes de ser sumergida en alguna concentración lodosa, se tiene que saber cuáles con las características de dicho sedimento: investigar la profundidad de la concentración, determinar qué materiales pueden estar ocultos y, de acuerdo a eso, utilizar la bomba adecuada.


BOLETIN
Suscribase Gratis a nuestro Boletín

VER Ultimo Boletin
publicado Nro. 319
HOME - ¿QUIENES SOMOS? - REVISTA - GUIA MINERA -SUSCRIPCIONES - PUBLICIDAD - VIDEOS - ACTUALIDAD - LIBRO DE RECLAMACIONES
EVENTOS - NOTICIAS -INTERNACIONALES - INFORMES TECNICOS - NORMAS LEGALES - LICITACIONES - NOVEDADES - CONTACTO
Tambien estamos en:
            
TecnologiaMinera.com es un producto de Casa Editorial Pull Creativo S.R.L.
Copyright@2001-2009 Todos los derechos reservados
Jr. Lloque Yupanqui 836 - Jesus Maria - Lima - Perú
Central Telefónica: 424-5000