Lima - Perú, Sábado, 25 de Octubre de 2014

Buscar en:   Noticias    Licitaciones    Eventos

REVISTA TECNOLOGIA MINERA


Edición
Setiembre - Octubre 2014

Contenido
EQUIPO
PERUMIN 31
VEHICULO
ENERGIA
ENTREVISTA
ECONOMIA
INFORME ESPECIAL
TECNICO

Contenido de esta edición:


Actualidad :
La Revista Tecnología Minera presenta comité editoral internacional

La revista Tecnología Minera, con el propósito siempre de brindar la mejor información y calidad para los profesionales mineros, ha conformado un Comité Editorial Internacional donde han sido convocados destacados expertos vinculados al sector minero. Estos profesionales concuerdan que hoy en día la minería ha avanzado mucho a nivel tecnológico, haciendo que sea más amable con el medio ambiente y con las comunidades que viven alrededor de estos proyectos.De igual manera, la minería tiene una gran importancia por el desarrollo económico que reporta a los países donde se explora y explota cualquier tipo de mineral,así como para los países que los consumen ya sea a nivel industrial o social.



Economía :
Las esperanzas puestas en Tía María

Se estima que el proyecto Tía María tendrá una vida de 18 años y empleará en su etapa de construcción hasta 3.500 trabajadores. Se vuelve a pecar de optimismo en relación a las proyecciones del PBI del país. Y nuevamente la técnica parece ser efectuar ínfimas correcciones de muy corto plazo; que peldaño a peldaño han ido descendiendo considerablemente el pronóstico al inicio del 2014. No se espera en lo absoluto un crecimiento tan bajo para junio del presente año. Indudablemente que se volverán a reformular los pronósticos, y quizá nuevamente caeremos en el juego de ser demasiado optimistas, esperando que las reformas del gobierno puedan acelerar nuestra economía. No obstante la pérdida del dinamismo de la inversión extranjera, la falta de diversificación de nuestra industria productiva, y por sobre todo la afectación de...



Entrevista :
Entrevista al ingeniero Dr. Rafael Fernández Rubio, principal expositor del Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Minería y Feria Expotecnomin.

“La actividad minera es la única industria productora de agua debido a que la necesita”. Tecnología Minera (TM): Coméntenos acerca de la charla magistral que ha desarrollado y qué conclusiones saca de ella Rafael Fernández (RF): Bueno, pude haber elegido muchos temas puesto que es un congreso de tecnología aplicada a la minería, y esta actividad cada vez demanda más de tecnología. Dentro del panorama que se podía elegir, seleccioné un tema muy importante que es el drenaje dentro de la minería. El minero no es submarinista y, por consiguiente, hay que drenar el yacimiento, hay que trabajar sin agua para aumentar la seguridad y mejorar rendimientos. Esto conlleva a una serie de técnicas para lograr que el agua que se extraiga sea de calidad no sólo para las operaciones sino...



Informe Especial :
Mina La Zanja

Esta mina a tajo abierto tiene como principales productos el oro y la plata. La mina La Zanja, está ubicado en el caserío La Zanja (también denominado La Redonda), en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz de Succhabamba, departamento de Cajamarca. El área del proyecto comprende las zonas altas de este distrito, a una altitud que varía entre los 2800 y 3811 m y la zona limítrofe con los distritos de Catache (de la misma provincia de Santa Cruz) y Calquis y Tongod (provincia de San Miguel de Pallaques). Resultados en el 2013 El 2013 la operación ha estado centrada en el tajo San Pedro en tres áreas: en la Zona Sur, que abarca los cuerpos Turmalina e Isabel, se trabajó entre los niveles 3384 y 3420, en la Zona Norte que cubre el Cuerpo Mariella se operó entre los niveles 3378 y 3432 y la Zona Intermedia se trabajó entre los niveles 3374 y 3444.



Proyecto Minero :
Proyecto Minero Shahuindo

El proyecto Shahuindo está localizado en uno de los más prometedores cinturones de oro en el mundo, colindante con minas de oro de bajo costo, bajo capital y pilas de lixiviación las cuales incluyen a Mina Barrick Lagunas del Norte, 30 km. al sur, Mina Yanacocha operada por Newmont Mining Company, 80 km. al norte. El Proyecto Shahuindo (100% de propiedad de Sulliden), cubre aproximadamente 9,200 hectáreas (35mi2) y 10,800 Ha. (41mi2) en la Provincia de Cajabamba en el norte de Perú. Está localizado en un distrito históricamente conocido como una región minera, 80 km. al sur de Cajamarca, capital de la región, y a 15 km. al oeste de la Ciudad de Cajabamba.



EXPOTECNOMIN :
El futuro de la minería presente en el I Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Minería Fería EXPOTECNOMIN

Del 09 al 12 de julio, en las instalaciones del Polideportivo de la Universidad Católica del Perú (PUCP), se llevó a cabo la primera versión del Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Minería y Feria EXPOTECNOMIN. Este evento fue organizado por la empresa Consorcio Pull de Ferias del Perú y la Revista Tecnología Minera, siendo promovido por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, CETEMIN, SME, Society of Mining Professors, OLAMI, AIESMIN y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España. Este evento tuvo como objetivo dar una mirada actual hacia el futuro de la minería y el reto que afronta la industria peruana para no perder más competitividad a nivel mundial.



Energía :
Rehabilitación de la central hidroeléctrica Machu Picchu fase II

Esta central está ubicada en la cuna de la civilización incaica, en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco. La obra, que utiliza los recursos hídricos que el río Vilcanota le provee, fue edificada en dos etapas, siendo la primera la desarrollada desde fines de 1958 hasta 1963 que puso en operación 20 MW con el primer grupo Francis, y la incorporación del segundo grupo Francis -en 1965- que totalizó 40 MW de potencia instalada. La segunda etapa de construcción se inició en 1981 y finalizó en 1985, y consistió en la incorporación de tres grupos Pelton cada uno de 22.4 MW; de esta manera la central totalizaba una potencia instalada de 107.2 MW.



Evento :
10° Congreso Nacional de Minería (Conamin)

La ciudad de Trujillo, ubicada en la Región La Libertad, al norte del Perú, será nuevamente la capital de la minería peruana cuando del 13 al 17 de octubre sea sede del 10 Congreso Nacional de Minería. Con su lema “Por una minería moderna, limpia e inclusiva”, el evento congregará a más de 9,000 personas entre las que destacan profesionales, proveedores, consultores, políticos y representantes de instituciones vinculadas a la actividad minera nacional e internacional. El Congreso Nacional de Minería es un evento bianual organizado por losmiembros activos del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Nacional de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, lo que garantiza su sostenibilidad y permite su crecimiento e innovación en el largo plazo, bajo el concepto de la mejora continua.



Equipo :
Equipos detectores multigases

Los equipos de detección de gases son productos de tecnología de seguridad y son utilizados preferentemente para proteger a los trabajadores y asegurar la seguridad de la planta. Los sistemas de detección de gases están dedicados a detectar concentraciones de gas peligrosas, para activar alarmas y – hasta donde sea posible – activar contramedidas antes de que se pueda producir una situación peligrosa para empleados, instalaciones y medioambiente. Los equipos para detección de gases pueden ser portátiles (o semiportátiles) o sistemas fijos de detección de gases. La seguridad de una zona potencialmente afectada por gases y vapores peligrosos depende principalmente de la fiabilidad del sistema de detección de gases, y especialmente de la calidad de los sensores utilizados.



Internacional :
Puerto marítimo en Colombia

Actualmente se está construyendo en la costa norte de Colombia,entre las ciudades de Santa Marta y Riohacha, la obra portuaria Brisa a cargo de la empresa francesa Soletanche Bachy Cimas Colombia. El proyecto comprende la construcción de un muelle, que consta de 1.200 metros de viaducto y 1.500 metros mar adentro, con una banda transportadora para cargue directo de buques tipo Cape- Size de hasta 180.000 toneladas y calado de 20 metros. Dicho montaje tiene por objetivo la exportación de carbón proveniente de las minas localizadas en los Departamentos de La Guajira y El Cesar. Todo el carbón partirá desde el centro de acopio en una banda transportadora debidamente cerrada, para llevar el mineral hasta las bodegas de los buques. Se trata de un puerto de aguas profundas...



Infraestructura :
Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales

Con una inversión de US$163 millones se inauguró el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales que evitará la circulación de camiones con carga de concentrados por los alrededores del Puerto del Callao. La obra, de propiedad de Transportadora Callao S.A. (TC) es el más grande, moderno y competitivo muelle diseñado, construido y financiado por 5 empresas privadas en nuestro país: Santa Sofía Puertos S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Impala Perú S.A.C, Perubar S.A. y Minera Chinalco Perú S.A. Según el gerente general de TC, Víctor Sam Chang, se trata de toda una infraestructura que reducirá el impacto ambiental producto del transporte y embarque de concentrados, pues se trata de un sistema encapsulado.



Equipo :
Sistemas de tratamiento de agua en minería

El tratamiento de aguas ha llegado a ser un componente principal en las operaciones mineras alrededor del mundo. El suministro de agua, la escasez y restricciones regulatorias están cambiando la visión del manejo global de aguas en la minería. Además, la disposición del drenaje minero, por propósitos de seguridad y operacionales, posee un alto riesgo de contaminación de las aguas superficiales si no son manejadas responsablemente. Sin embargo, si estas aguas son tratadas, pueden optimizar positivamente el balance de aguas de la operación minera. Las inversiones mineras en tecnologías de tratamiento de agua deberían estar dadas de modo que las soluciones permitan que la compañía minera cumpla con los requisitos regulatorios actuales y futuros, a la vez de paliar la alta variabilidad de las fuentes y la calidad de agua del proceso minero.

 

BOLETIN
Suscribase Gratis a nuestro Boletín

VER Ultimo Boletin
publicado Nro. 319
HOME - ¿QUIENES SOMOS? - REVISTA - GUIA MINERA -SUSCRIPCIONES - PUBLICIDAD - VIDEOS - ACTUALIDAD - LIBRO DE RECLAMACIONES
EVENTOS - NOTICIAS -INTERNACIONALES - INFORMES TECNICOS - NORMAS LEGALES - LICITACIONES - NOVEDADES - CONTACTO
Tambien estamos en:
            
TecnologiaMinera.com es un producto de Casa Editorial Pull Creativo S.R.L.
Copyright@2001-2009 Todos los derechos reservados
Jr. Lloque Yupanqui 836 - Jesus Maria - Lima - Perú
Central Telefónica: 424-5000