Actualidad

PERUMIN: ABB demuestra cómo funciona una mina digitalizada


ABB Ability abarca la digitalización de toda la cadena de valor minero.

En el pabellón 1 de la alameda Hualca Hualca, la multinacional ABB, líder mundial en energía y automatización, demuestra cómo se aplica la digitalización en una planta minera, a través de servicios digitales que informan sobre los indicadores de rendimiento, lo que les proporciona mayor rentabilidad, productividad y seguridad.

Hace más de 20 años, ABB introdujo la automatización en las plantas mineras, el inicio de la digitalización. Hoy, ABB ayuda a clientes de todo el mundo a aumentar su disponibilidad de producción, gracias a su plataforma interactiva ABB Ability, que posee 180 soluciones y servicios digitales destinados a resolver diversos problemas industriales y a generar nuevas oportunidades de negocio para los clientes.

ABB Ability abarca la digitalización de toda la cadena de valor minero. Desde la gestión de la ventilación bajo demanda, pasando por soluciones de monitorización remota y sistemas de control hasta el soporte de decisiones en tiempo real basado en la localización.

En PERUMIN 33 Convención Minera, ABB demostrará cómo se digitaliza una planta minera a través de:

Collaboration board

Es la innovación en sistemas de supervisión remota. Con un simple desliz de dedos, el operador puede conocer en tiempo real los KPIs de una planta, por ejemplo saber cómo están las celdas de flotación o cómo están los molinos. Permite corregir con anticipación cualquier problema que se pueda presentar en la planta.

El Collaboration board contiene el software Mine Location Intelligence, que permite rastrear todos los activos, equipamiento móvil, personal de planta y de mina. Además, si hubiera un problema se puede asistir con el personal de forma rápida y enviar mensajes de alerta.

Otro software es el Smart Ventilation que controla todos los activos de un sistema de ventilación en mina, tales como ventiladores, variadores de frecuencia, puertas de ventilación, entre otros elementos, que pueden ser programados por el operador ya sea por horarios, control por ciclo cerrado u otro tipo de configuraciones.

Además, este sistema integra sensores al interior de la mina que identifican los requerimientos de flujo de aire de cada zona de la planta en determinados tiempos en función al tipo de operación que se lleva a cabo en dicho momento.

Las soluciones ABB Ability para minería reducen los costos de energía de ventilación en un 54% y los costos de calefacción de aire en un 21%. También permiten que la calidad del aire sea más coherente y fiable, al tiempo que se garantiza que el consumo de energía y los costes se reducen.

GMD en 3D

A través de una experiencia con la realidad virtual, los asistentes a la feria verán al detalle las grandes ventajas y funcionamiento de una de las tecnologías claves de ABB en el sector minero.

El GMD de ABB es el sistema de accionamientos de molinos más potente del mercado para alimentar molinos semiautógenos (SAG), de bola y autógenos (AG). Este "caballo de batalla" para operaciones de molienda combina un diseño robusto, confiabilidad y disponibilidad para la planta de procesamiento.

Las soluciones de ABB Ability para la minería proporcionan una infraestructura de datos en torno a los GMDs de ABB, para analizar datos pasados, agregándolos con información continua en tiempo real. Esto permite predecir problemas potenciales, proporcionar soluciones y permitir el acceso 24/7 a expertos remotos si ocurre algo imprevisto.

Con ABB Ability, las soluciones para la minería, la fiabilidad se puede mantener en una banda entre 97% -99%, lo que resulta en una mayor productividad y menor costo por tonelada producida. La eficiencia de rectificado se puede maximizar con el tamaño de partícula deseado.

Subestación Digital

Las subestaciones digitales son unos elementos esenciales de las redes más inteligentes. La comunicación digital por medio de fibras ópticas sustituye a la tradicional basada en cables de cobre y señales analógicas, mejorando con ello la seguridad, la flexibilidad y la disponibilidad a la vez que se reducen los costos, los riesgos y el impacto ambiental.

Las subestaciones digitales recolectan información relevante de la gestión de energía, la comparten bidireccionalmente y en tiempo real, lo que optimiza la capacidad de respuesta y la flexibilidad del sistema eléctrico en su conjunto, proporcionando energía eléctrica estable, segura y sostenible

Enterprise software

El grupo de Enterprise Software es un programa que ayuda a las industrias intensivas como son la minería, empresas energéticas, transporte, entre otras a poder resolver los inconvenientes que se le pueda presentar en sus operaciones desde una planta o unidad de negocio hasta una operación global, lo que genera una experiencia valiosa para el cliente para poder saber qué hacer ante estos problemas.

Su software Enterprise Ellipse optimiza la administración del mantenimiento de los activos de uso intensivo, es decir, de maquinaria utilizada cotidianamente y que es clave para la exitosa operación de la mina.

Tropos 7320

Se trata de una tecnología de punta capaz de mantener la comunicación en caso de interrupciones gracias a su capacidad de conmutación automática. El sistema Tropos de ABB se puede comunicar hasta una distancia de ocho kilómetros y no requiere el uso de obras civiles.

Tropos tiene una capacidad de transmisión de 56 megabytes por segundo, y una velocidad de 600 megabytes por segundo, lo cual permite llevar información más rápida. Asimismo, reduce los gastos en infraestructura externa y garantiza una red propietaria robusta para adecuar cualquier tipo de información en paralelo.

Su versión 7320 es el una completa plataforma de red inalámbrica diseñada para ofrecer rendimiento en entornos de aplicación extremos.

Los tropos crean una red inalámbrica, confiable y segura con dos bandas, la cual va a verificar cuál es la más adecuada y óptima para transmitir data de protección, medición y control con una línea exclusiva de alta velocidad, con ellos puedes hacer soluciones inalámbricas para los sistemas de protección como los relés, los equipos y los transformadores. Toda una red exclusiva inalámbrica.

Servicios de monitoreo

El monitoreo y la vigilancia de los transformadores están cubiertos con CoreSense y CoreTec, porque mejoran la fiabilidad de estos equipos, vigilan de forma continua los componentes más críticos, y acceden a toda la información de manera remota.

Para optimizar las operaciones de elevación minera, ABB Ability brinda el monitoreo continuo de activos y el análisis (en sitio o remotamente) de piezas mecánicas y eléctricas para detectar y diagnosticar condiciones de seguridad anormales.

También se cuenta con Centros de Servicio Remoto que proporcionan diagnóstico remotos de última generación en la línea de activos, informes periódicos de mantenimiento, supervisión remota y acceso 24/7 a los expertos de productos y mantenimiento de la compañía.