Actualidad

Se inauguró Pabellón Nórdico en Perumin 2017


Esta es la primera vez que Finlandia y Suecia participan oficialmente en la Convención Minera bajo el Pabellón Nórdico. Ambos países son los principales proveedores mundiales de tecnología para la industria minera. Por ello, para nuestros países es muy importante tener la posibilidad de participar en una de las ferias más grandes del sector a nivel mundial.

Dado que también tenemos importantes yacimientos mineros en nuestros países, hemos desarrollado soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos de la industria; por ejemplo, en seguridad, productividad y sostenibilidad por más de mil años. Nuestra principal intención es generar espacios de colaboración y oportunidades de co-creación de soluciones entre empresas privadas, el sector público e instituciones educacionales nórdicas y peruanas, para que juntos podamos desarrollar una industria sostenible y competitiva para el Perú.
La importancia del Perú para los países nórdicos queda demostrada con la participación de más de 50 marcas en la 33 Convención Minera, proveedores de tecnología y servicios para áreas como exploración, manejo de materiales, minería a tajo abierto/subterránea, salud y seguridad, construcción, operación, entre otros, todos dispuestos a actuar como fuente de know-how y contribuir al desarrollo del sector minero peruano.
- “Ahora que la actividad minera peruana ha entrado a una etapa de modernidad, Finlandia busca ser un socio estratégico para el país en este sector. Somos uno de los pocos países del mundo que cuenta con una clara estrategia nacional para promover prácticas inteligentes y sostenibles en el sector sin que esto afecte nuestra competitividad. Al contrario, nuestra política de minería verde nos hace más eficientes y competitivos, además de provocar un cambio positivo a nivel global”, dice el Embajador de Finlandia en el Peru, Sr. Mika Koskinen.
Asimismo, la cooperación a nivel educacional y de investigación es un área muy importante para desarrollar entre nuestros países. Una muestra de ello es que el año pasado se firmó un acuerdo entre UNSA y la Universidad Técnica Sueca de Luleå, con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación de UNSA, y por lo tanto también del Perú.
- “Esta es una gran oportunidad para que la industria peruana se involucre, especialmente en la próxima fase de desarrollo de un Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible aquí en UNSA Arequipa, con el objetivo de desarrollar una capacidad investigativa y analítica. Alguna de las actividades por ejemplo es proporcionar entrenamiento en Suecia a 15 estudiantes de doctorado peruanos”, dice la Embajadora de Suecia en el Perú, Sra. Anna Ferry.
El día de hoy a las 15:00hrs tendremos presentaciones de expertos de Suecia y Finlandia en la Sala International y luego a las 17:00hrs el profesor Bernhard Dold, representante de la Universidedad Técnica de Luleå dará un discurso clave en la sesión de "Tecnología e Innovación" en la Sala Chachani.
El clúster de empresas suecas presentes en la feria está compuesto por: ABB, Abeko, Akzo Nobel, Alfa Laval, Alimak Hek, Atlas Copco, Bahco, Combi Wear Parts, Dafo, Edvirt, Ericsson, Firefly, Flygt, Grindex, Gunnebo, Hiab, Metrum, Micropower, Nord-Lock, Reflex, Roxtec, Sandvik, Scania, Securitas, SKF, SSAB, Stocka, Stockholm Precision Tools, Systemair, Uddeholm Tool Steel, Unipower, Volvo, entre otras.
El clúster de empresas finlandesas presentes en la feria está compuesto por: Abloy, Alkuu, Artic Drilling Company, Aquaminerals, Cemis, GTK, Haarla, Ima engineering, Kemira, Lamor, Meoline, Merus Power, Metso, Millisecond digital, Normet, Outotec, Robit, Pöyry, Savosolar, Sleipner, Vumos, Wärtsilä, entre otras.