Noticias

¿Por qué es importante la entrada de Volcan y G&M al MSCI?


Expertos coinciden en que la incorporación de las peruanas atraerá fondos extranjeros al mercado de capitales peruanos

Hoy se conoció la incorporación de los títulos Volcan B y G&M ADR al MSCI Global Small Cap, luego de que la firma de índices bursátiles de Morgan Stanley rebalancera sus Indicadores globales. Con Volcan y Graña y Montero, ya son cinco las compañías peruanas reconocidas por esta indexadora y que reafirman la posición de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como "mercado emergente".

Como se recuerda, el año pasado el mercado de capitales peruano atravesó una crisis que casi le cuesta la reclasificación a mercado frontera y con ello una posible fuga de capitales entre US$1.500 millones y US$5.000 millones, como calculaba entonces la BVL. Ese temor ahora parece ya haberse diluido.

"Ya tenemos cinco nombres y esto hace que ya no tengamos el riesgo con el que estuvimos de pasar a [mercado] 'frontera'", dice Christian Laub, director y expresidente de la BVL. "Lo otro importante es que han sido incluidas en los índices de 'Small Cap' y eso hará que más inversionistas compren y tengan que comprar las acciones de Graña y Montero y Volcan y lo que tiene que ir ayudando a la liquidez de la bolsa en general", apunta. Marco Antonio Zaldívar, presidente de la BVL, concuerda y agrega, que este suceso "consolidará los volúmenes de negociación de la bolsa peruana".

Por su parte, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, señala que "mayor liquidez es la variable principal para el mayor desarrollo de un mercado de valores". Muchos fondos de inversión replican lo que indica el MSCI y, por tanto, compran las acciones que lo conforman, explica. Asimismo, si bien otros fondos no lo replican, sí lo toman muy en cuenta.

Con todo esto, la plaza limeña se fortalece y sus efectos se verán pronto. "En mercados pequeños como el peruano, el ingreso de fondos de inversión extranjeros tiene un impacto positivo sobre el precio de mercado de las acciones, especialmente en el corto plazo", concluye Arispe.

Fuente: El Comercio