Noticias

Proyecto de regalar gas natural en Piura no tiene sustento


De la manga. Compañía Olympic, que hizo la propuesta, perdió licitación para la masificación del gas en región norteña y hoy se opone a la concesión del Ministerio de Energía y Minas.

La propuesta de la petrolera Olympic de suministrar gas natural sin costo a la población de Piura mediante la instalación de una “City Gate”, es inviable porque carece de sustento técnico, afirmó el experto en hidrocarburos e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti.

La iniciativa la formuló el gerente general de Olympic, Guillermo Ferreyros, quien, según sus propias palabras, busca “repensar el modelo del otorgamiento de concesiones de gas en el país”.

La filial de Olympic, Sechura Gas & Oil, perdió un proceso de concesión para la masificación de gas en Piura al ser descalificada por presentar documentos falsos.

“Olympic propone que trasladará de manera gratuita el gas desde sus pozos hasta la puerta de ingreso de la ciudad de Piura. Se trata de una propuesta que no tiene ningún criterio técnico. Si Olympic lleva el gas hasta el ingreso a la ciudad, la pregunta salta sola: ¿y dónde está la red de tuberías y dónde las conexiones para llegar a las casas? El gas no llega a las casas o a los negocios por arte de magia. Si no hay ductos, redes y conexione, no habrá gas a domicilio así la empresa Olympic regale toda su producción de gas”, señaló el experto Jorge Manco.

La iniciativa de la compañía Olympic ha sido planteada en el marco del proceso de reconstrucción de Piura, devastada por el fenómeno de El Niño costero, pero el proyecto de concesión de la masificación tiene varios años en modo de espera.

“El pueblo piurano acaba de enfrentar una tragedia con el desastre climático y no se puede estar jugando ofreciendo irrealidades. La propuesta de Olympic no solamente no es técnica, sino que entraña una burla. Yo no puedo decir: 'Te voy a regalar agua y te la dejo a la entrada de Huachipa'. ¿Y si vives en La Victoria? ¿Cómo te llevas el agua? ¿En baldes?”, dijo Manco.

Para el especialista en hidrocarburos, la compañía Olympic ha ofrecido regalar el gas natural con la idea de torpedear la concesión de la masificación de gas que ha emprendido el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Interés propio

El 24 de noviembre de 2016, la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró procedente la masificación de gas para Piura, por lo que el ministro del sector, Gonzalo Tamayo, debe autorizar la suscripción del contrato respectivo.

Ahora que Piura está sumida en la devastación, requiere como nunca antes el gas natural para emprender la reconstrucción y el desarrollo.

"Olympic se opone desde hace tiempo a la masificación del gas. Su filial Sechura Oil & Gas fue descalificada por incurrir en ilícitos penales. Y ahora busca privar a Piura de la masificación porque el único interés de Olympic es vender gas a las industrias y ellos mismos lo dicen", apuntó.

"Si se distribuye gas natural a domicilio, las tarifas serán reguladas por el Estado y eso no les gusta. Quieren que se privilegie su interés particular en perjuicio de las familias, de los pequeños comerciantes, de la pequeña o mediana industria. Es una posición mercantilista”, expresó Manco.

En Piura, un balón de gas tiene un valor de 40 soles. Si es que se masifica la distribución de gas natural a domicilio, la cifra se reduciría a 16,60 soles, lo que hace mucho más accesible a una población que enfrenta una terrible devastación climática.
Con BonoGas, los más pobres no pagarán por conexión de gas
“Piura reclama la suscripción del contrato para la masificación el gas natural. El ministro Tamayo tiene la palabra. Cuando anunciaron su nombramiento, yo publiqué un artículo señalando que no podía ser ministro una persona que tenía conflicto de intereses por ser accionista de la consultora Macroconsult, que asesora a muchas empresas del sector Hidrocarburos. Un ministro debe pensar en el bien público y no en los intereses privados”, declaró Jorge Manco.

Para cubrir el costo de la instalación del gas se ha previsto el BonoGas impuesto por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Los sectores pobres no pagarán nada, y los que tienen ciertos recursos, el 75%. El resto, 50%.

Fuente: La República