Noticias

Construcción, Manufactura e Hidrocarburos se habrían reactivado en junio


Crecimiento de importaciones de materias primas y bienes de capital anticipa impulso de sectores, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó hoy cifras preliminares de las actividades productivas en junio pasado que muestran una reactivación de sectores como Hidrocarburos, Manufactura y Construcción.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que hay una recuperación del sector Hidrocarburos que creció 2.52% en junio último, principalmente impulsado por la producción de petróleo crudo, al reiniciarse las operaciones del Oleoducto Nor Peruano, luego de las averías que sufrió y su posterior reparación.

“Las cifras que tenemos como un avance de la producción nacional del mes de junio del 2017, también señalan un crecimiento de la producción de la energía eléctrica en 3.55%”, manifestó.

Asimismo, Sánchez destacó que en junio se tiene registrado cerca de 650,000 toneladas de captura de anchoveta, lo que permitirá continuar con el buen desempeño del sector Pesca y su impulso indirecto en la Manufactura.

“En mayo también creció la importación de materias primas y productos intermedios que van directamente a la industria. Estamos analizando estas cifras porque puede ser una recuperación de stocks que se fueron agotando y eso implicaría una reactivación hacia adelante de la Manufactura”, dijo.

Construcción
El jefe del INEI indicó que las cifras preliminares del Avance Físico de Obras de los gobiernos nacional, regionales y locales reportan un crecimiento de 2% en junio del 2017.

En dicho mes también se registró un incremento de 0.3% del Consumo Interno de Cemento, según la información divulgada hoy por el Banco Central de Reserva (BCR). Ambos componentes conforman el PBI del sector Construcción.

Además, la semana pasada el BCR informó que las importaciones de bienes de capital para la construcción crecieron en abril (13.6%) y mayo (24.7%), luego de que en marzo cayeran 24.2%.

“La mayor importación de bienes de capital (en mayo), que van directamente a reponer equipos, favorecen tanto a la Construcción como a la Manufactura y la Minería”, afirmó


Fuente: Andina