Noticias

PERUMIN 33: Ministra Molinelli invitó al sector minero a trabajar juntos para cerrar brechas sociales


Dijo que a través de programas sociales y el mecanismo Obras por Impuestos se puede combatir la pobreza en el país.


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, hizo un llamado al sector empresarial minero para trabajar coordinadamente con el objetivo de combatir la pobreza y cerrar las brechas sociales, que restringen el desarrollo del país y generan conflictos sociales.

Declaró en el marco del bloque “Rol del Estado para el Desarrollo Sostenible” del Encuentro Social de PERUMIN 33 Convención Minera que el Estado no puede ser actor exclusivo en la lucha contra la pobreza, sino por el contrario junto con el sector privado debe unir esfuerzos para reducir las brechas económicas y sociales.

Remarcó que invertir en la niñez es lo más rentable que puede tener el país. Por ello, presentó diversos programas que podrían contribuir a cerrar las brechas económicas si se trabaja de manera unida.

Una de estas propuestas es el programa social Haku Wiñay, que busca fortalecer las capacidades productivas de las familias, en la cual presentan sus propios emprendimientos para acceder a un capital semilla, generando ingresos de manera sostenible.

Dicho programa permitió mejorar el ingreso de las familias de la sierra y selva en un 15%, a partir de micronegocios. Son más de 7 mil negocios rurales inclusivos, que han beneficiado a 32 mil familias participantes.

Haku Wiñay inició el 2012 en cuatro regiones con una inversión de 11.4 millones de soles. Este año están en diecinueve regiones con una inversión de 250 millones de soles. “Queda claro nuestro compromiso con la agenda rural y en la lucha contra la pobreza de nuestro país”, puntualizó la ministra Molinelli.

Un segundo programa social es “Cuna más”, que permite beneficiar a infantes recién nacidos hasta los 36 meses, dándoles cinco proteínas a la semana. “Ello permite que su cerebro se desarrolle con normalidad y le da seguridad a las madres para ir a trabajar con total confianza”.

Molinelli agregó que otras formas de contribuir a cerrar las brechas que padece nuestro país es mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). “Son 91 proyectos realizados bajo la modalidad de Obras por Impuestos, de los cuales 37 se encuentran en zonas de reconstrucción, por lo que los invito a participar”, finalizó la funcionaria del Estado.

CLAVES:
•PERUMIN 33 Convención Minera tiene 7 encuentros académicos empresariales. Además de la Cumbre Empresarial Minera, están el Encuentro Internacional, Encuentro Social, Encuentro Ambiental, Encuentro Logístico, Encuentro de Tecnología e Innovación, y el Encuentro Legal y Tributario.

•Accede al programa general y de cada encuentro en https://www.convencionminera.com/


Fuente: convencionminera.com