Noticias

Proponen modernizar Talara y ponerla acorde con su refinería


Deuda histórica. Desarrollo urbano de la ciudad, servicios de agua y saneamiento, así como eficiente atención en salud y educación son parte del proyecto de ley que busca remozar a Talara. Ciudad fue olvidada por todos los gobiernos de turno.

En la ciudad de Talara (Piura) se construye una de las refinerías más modernas del mundo, con un valor que supera los US$ 5 mil millones (incluidos los intereses y costos financieros), sin embargo, la población no ve reflejada esa prosperidad.

Pero no es solo eso. Por décadas, los yacimientos petroleros de la cuenca Talara generaron ingentes recursos al fisco nacional y a las empresas petroleras que los explotaban; sin embargo, nada de ello se traduce en el bienestar de la ciudad y su gente.

Por este olvido para con la llamada "capital del oro negro", ayer, el congresista Manuel Dammert, con el respaldo de los demás congresistas que conforman el grupo parlamentario Nuevo Perú, presentó un proyecto de ley sobre "Reconocimiento de la deuda social para el desarrollo de la provincia de Talara".

El proyecto de ley N° 1987/2017-CR declara de prioridad y necesidad pública la promoción del desarrollo diversificado en actividades industriales y servicios complementarios, de pesca artesanal, agricultura, turismo, servicios públicos en salud, educación, seguridad, masificación del gas natural domiciliario y la capacitación en formación tecnológica, profesional, empresarial de la población talareña.

No obstante, uno de los ejes centrales del PL es que declara de necesidad pública y prioridad nacional y regional el desarrollo urbano de la ciudad, el desarrollo del proyecto integral del agua y saneamiento, se declare en emergencia la Salud en Talara, repotenciando el hospital II del MINSA y la construcción del hospital de EsSalud de Talara.

Se prevé que este proyecto, anunciado en el 'Día del Trabajador Petrolero', se discutirá en la comisión de Vivienda del Congreso y/o en la comisión de Energía y Minas.

Fondo para Talara
Asimismo, se propone al Poder Ejecutivo, mediante decreto de urgencia, la constitución desde el 2017 de un Fondo Social Promocional de Talara, con un aporte fijo anual los próximos diez años de Petroperú y de las grandes empresas privadas que desarrollan sus actividades en el ámbito de Talara.

El congresista Manuel Dammert, además, destacó la relación estrecha de la Modernización de la Refinería de Talara con el cumplimiento de la Ley 30357, que autoriza la explotación del Lote 192 por Petroperú.

En tal sentido, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú presentará una acción de cumplimiento para hacer respetar la Ley 30357 que le otorga el Lote 192 a Petroperú, en vista de que Perupetro descalificó a la petrolera estatal por motivos económicos.

Fuente: La República