Noticias Internacionales

Producción industrial de México se estanca


Producción industrial de México se estanca

La producción industrial se mantuvo estancada en México, con un aumentó marginal del 0,1% en términos reales durante junio con respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Geografía Estadística (INEGI).

La actividad económica de las Industrias manufactureras se mantuvieron en ascenso, con un aumento del 2,7%, pero el promedio industrial fue afectado por la caída de la minería, que se derrumbó el —7,6%.

Como resultado, en su comparación anual la producción de la industria mexicana no presentó variación en el mes de junio recién pasado, con base en cifras no estacionales.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron el 0,9%, mientras que la construcción no registró cambio en junio, con respecto al mismo mes de 2016, mientras que los mismos sectores crecieron el uno por ciento y el 0,3%, respectivamente, si se comparan con mayo.

Por otro lado la minería creció el 0,1% y las industrias manufactureras cayeron el 0,2% en el sexto mes de este año.

La producción industrial de México está anclada a la economía de EEUU, socio comercial con el que sostiene casi la totalidad de sus intercambios, que tuvo un declive del 0,3% a tasa interanual en el sector.

México exporta más del 80%de sus productos y bienes a su vecino del norte, principal socio en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), un pacto que data de 1994 y comenzará a renegociarse el lunes próximo, por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump.

La economía de México creció el 3,0% anual en el segundo trimestre de 2017, dijo en julio el mismo instituto estadístico estatal.

El Gobierno de México estima que la economía del país latinoamericano crezca este año entre el 1,5% y el 2,5%.

Por otra parte, el Banco Mundial pronosticó que México crecerá el 1,4% en 2017, y el 2,0% en 2018, menor a su estimación de enero debido a “la amenaza de políticas proteccionistas que pretende EEUU”, señaló el órgano multilateral.

Fuente: Sputnik